Ante la presencia de la imagen,
nos encontramos siempre frente a una percepción del tiempo.
Georges Didi-Huberman
Ante el tiempo
“Espera me amarro el zapato”, trabajo más reciente de Natalia Castañeda, se pregunta por lo inmediato e invita al espectador a detenerse y a pensar en lo anecdótico. El título de la muestra sugiere una acción cotidiana, una interrupción necesaria, en medio de un acontecer continuo antes de seguir andando.
Desde sus inicios, el trabajo de Castañeda se ha desarrollado a partir de la idea de la contemplación, como acción pausada para entender y reconocer el paisaje, y como método de comprensión del entorno y las formas que integran la naturaleza. La artista utiliza diversos objetos que hacen parte del paisaje –ya sea natural o doméstico– y los recontextualiza, guardando una aproximación esencial y poética con las imágenes. A lo largo de su carrera, Castañeda ha utilizado diferentes recursos para ampliar los límites del dibujo y la pintura –acercándose a procesos escultóricos–, al crear relaciones topográficas entre los objetos, el espacio y el espectador.