En el cuento de Samuel Beckett Enough se nos presenta a un personaje sin nombre, de pocas palabras, ‘Apenas un millón en total. Espaciadas uniformemente,’2 gustos simples y un gran interés en los rábanos. Asimismo, en la obra de Beckett de 1949, Esperando a Godot, nos encontramos con un vagabundo simple, Estragón, con
una obsesión inquebrantable con sus botas insoportablemente apretadas. Sin embargo, mientras los cuentos de Beckett de los rábanos y las botas no parecen ser más que trucos narrativos mundanos, su significado va más allá de su apariencia humilde. Estos detalles ofrecen una mirada íntima del hombre, su naturaleza y su
destino. Como Vladimir comenta acerca de las botas de Estragón, ‘He ahí la esencia del hombre, culpando a las botas de los problemas de sus pies.’
Algo parecido se puede decir de las obras en la última exposición de Esteban Peña The Invention of Tradition (such is life in the tropics). Si le preguntáramos al artista lo que sabe sobre el destino del hombre, podría simplemente responder, ‘Yo podría darle más información sobre juegos de té, jabón y malas pinturas.’