El calentamiento global, así como, el impacto del turismo masivo han afectado considerablemente la vida de los corales y en general el ecosistema submarino. “El Caracol” del artista José Olano, está diseñado para ser instalado aproximadamente a 10 metros de profundidad entre Tierrabomba y Barú, con el objetivo de servir como arrecife artificial, siendo colonizado por corales, generando hábitat para especies submarinas y ofreciendo una experiencia estética para buzos y nadadores.
Los caracoles son formas de vida submarina cuya geometría conserva proporciones áureas, es decir, patrones que se encuentran en diferentes formas de vida de la naturaleza como en las nervaduras de las hojas de algunos árboles y en el grosor de las ramas. Por esto, Olano diseñó un modelo a partir de geometrías que se encuentran en el océano, pensando en la utilidad y la vida que habita allí.
La obra permanecerá expuesta de 6 a 12 meses en el Muelle de los Pegasos antes de ser sumergida. Este proyecto hace parte del Museo submarino MuMar, cuyo director es Camilo Galeano, entre el equipo que ayudó a materializar la escultura se encuentran los ingenieros: Oscar Naranjo, Christian Serje y los buzos de Paraíso Dive.